BIOGRAFÍA

pianoscopeBD_BD-6

 

José Luis Sánchez Rubio, “El Piru”, nace en Valencia.

Es a los 14 años cuando toma su primer contacto con la guitarra y comienza despertar su interés por el instrumento. Estudia en el Taller de Músics con el maestro Dani Flors, aprendiendo armonía moderna y clases particulares de bossa nova de la mano de Escandril.

Con 18 años se siente atraído por el flamenco y decide probar con su primer maestro de guitarra flamenca. Rubén “El Rubio”. Es entonces cuando encuentra una música con la que se siente totalmente cómodo e identificado. Al poco tiempo conoce a Kike Naval, con el que tomará clases durante 2 años y le hará ampliar su conocimiento del flamenco.

Al poco tiempo se marcha a Cádiz,  “La Tacita de Plata”, y durante un año aprende junto al maestro Rafael Abuja acompañamiento al cante y al baile, y composición. Al año siguiente viaja a Sanlúcar de Barrameda durante seis meses para aprender de Manuel Domínguez, con el que descubre un manejo más sutil y expresivo de la guitarra.

Después se embarca en un viaje de dos años a Sevilla para recibir clases con maestros de la talla de Pedro Sierra, Paco Cortés, Niño de Pura, Eduardo Rebollar, Pedro Barragán, Pepa Sánchez… Es becado por la Fundación de Arte Flamenco para continuar un año más y acabar sus estudios superiores de guitarra flamenca. 

Se podría decir de su forma de tocar que es sutil y llena de matices. Con ligeros sabores a otras músicas de las que ha bebido y que aportan un sonido distinto y personal.

Ha realizado conciertos alrededor de España, en Francia, Marruecos y Portugal, y ha actuado con artistas como Jorge Pardo,  Marinah (Ojos de Brujo) o Juan Belda. También ha colaborado en diversas grabaciones y actualmente es coofundador del grupo Malvaloca, junto a Aina Espinosa, formación que recientemente ha grabado un disco titulado “Oliva y Naranja”.

Recientemente a comenzado otro nuevo proyecto  junto al violonchelista Matthieu Saglio y que pronto dará a luz un nuevo trabajo discográfico titulado “Petit à petit”.

También junto a la cantaora Isabel Julve ha formado el grupo La Malquerida donde en su nuevo dico “Posdata” recogen 10 temas de cosecha propia junto a  J.L. Porras al contrabajo y Manu Quintero a la percusión.

También es integrante del quinteto Lorcamente, que recoge los poemas de Federico Gª Lorca y acompañante del cantaor Kiko Cortés con un repertorio de Flamenco Tradicional.